GÉNEROS LITERARIOS

EJEMPLOS:

La Venta

Francisco de Quevedo y Villegas

Sale CORNEJA, vejete, con un rosario, y canta dentro GRAJAL.

CORNEJA
Mas líbranos del mal, amén, Jesús.

Canta GRAJAL.

GRAJAL
Es ventero Corneja.
Todos se guarden,
que hasta el nombre le tiene
de malas aves.
¿Qué harán las ollas,
donde las lechuzas
pasan por pollas?

CORNEJA
Linda letra me canta mi criada.
No sé cómo la sufro, ¡vive Cristo!
Ella se baila toda cada día,
y siempre está cantando estos motetes,
y sisa, y es traviesa y habladora.
Moza de venta no ha de ser canora.
¡Grajal!

GRAJAL
Dentro. Señor.

CORNEJA
¡El tono con que chilla!

Sale GRAJAL, cantando.
Quien temiere ratones,
venga a esta casa,
donde el huésped los guisa
como los caza.
Zape aquí, zape allí, zape allá,
que en la venta está,
que en la venta está.

CORNEJA
¡Válgante los demonios por cantora!
Ya que cantas de chanza,
¿es bueno el villancico en mi alabanza?

GRAJAL
Capítulo segundo, en que se trata
en cómo se responde en esta venta.

CORNEJA
¿Coronista te haces?

GRAJAL
Tenga cuenta.
Canta.
Dicen «señor huésped»,
responde el gato;
y en diciéndole «¡zape!»,
se va mi amo.

CORNEJA
¡Jesús, Jesús! ¡Qué cosa tan extraña,
que no es para mi punto lo que dice!
¿Has compuesto las camas?
¿Has echado en la olla lo que sabes?

 

Un Duelo

Antón Chéjov

Escena primera

(Elena, de riguroso luto, contempla la fotografía de su marido y suspira. Lucas le habla desde el umbral de la puerta.)

Lucas.—Señora, se está usted matando. No sea exagerada. Ha llegado la primavera, todo el mundo está alegre y se pasea por el campo y por el bosque. Sólo usted permanece encerrada en casa como en un convento. ¡Hace yo no sé el tiempo que no sale usted!

Elena.—¡Y no saldré ya nunca! ¿Para qué? Mi vida se ha acabado. El yace en la tumba, y yo voy a encerrarme entre las cuatro paredes de esta casa. Hemos muerto los dos.

Lucas.—¡No diga usted eso! Si el señor ha muerto, tal ha sido la voluntad de Dios. Harto ha llorado usted; no va a llorar toda la vida. Es usted joven, casi no ha empezado aún a vivir... Es un crimen matarse así. Ha olvidado usted a sus amigos, a sus vecinos; no recibe a nadie... Esta casa parece una cárcel. En la ciudad, desde hace poco, hay un regimiento... Muchos de los oficiales son jóvenes y guapos como querubines... Los oficiales dan bailes... Y usted, mientras tanto, tan joven, tan hermosa... La hermosura es un don del cielo y hay que aprovecharla... Pasarán los años, y cuando quiera usted gustarles a los señores oficiales, será ya demasiado tarde...

 

·         Divina comedia (en su acepción de poesía alegórica)

·         Ejemplos de comedia teatral:

  Lysystrata, (Aristófanes), La Olla, (Plauto) El enfermo imaginario, (Moliere) La importancia de llamarse Ernesto, (Oscar Wilde).

 

·         Ejemplos de comedia en el cine:

Los dioses deben estar locos, El gran dictador (comedia satírica), Esperando la Carroza, La muerte te Sienta Bien, Irene, yo y mi otro yo, México de mis recuerdos, La inútil vida de Pito Pérez (comedia trágica) La armadura de Dios II Operación Cóndor (comedia de artes marciales).

 

Algunas de las comedias más reconocidas son:

 

·         Lisístrata, Las nubes y Las ranas de Aristófanes.

·         El enfermo imaginario de Molière.

·         La olla de Plauto.

·         El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.

·         La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.

·         El gran dictador de Charles Chaplin.

·         El padrecito, El barrendero, Ahí está el detalle de Mario Moreno “Cantinflas”

 ARISTOFANES - Las Nubes.pdf


Las nubes es una comedia temprana dentro de la obra del autor ateniense Aristófanes. En ella se hace una fuerte crítica de los sofistas y sus enseñanzas, y no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C. 

              Aristófanes fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la guerra del Peloponeso, época                 que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue                        contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.

 








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